La fibra: la importancia de la fruta y los vegetales

  Publicado   por   Sin comentarios

Empezar bien el día

Se conocen los beneficios de la fibra desde hace más de cien años. Sin embargo, ahora parece ser más importante que nunca. A medida que nuestra dieta evoluciona hacia más alimentos procesados, con cantidades crecientes de azúcar refinada y harina, la fibra se hace cada vez más esencial en nuestra cocina. Gran parte de nuestra salud y bienestar depende de la digestión que realizamos. Y es aquí donde la fibra juega un papel clave. En este artículo, veremos qué es la fibra, porqué es importante y qué frutas y verduras contienen la cantidad diaria que necesitamos.
¿Por qué es importante la fibra en nuestra dieta?
Imagina que tu tracto digestivo es el sistema para el combustible para tu coche. Si hay impurezas en el combustible o si la línea se obstruye, el coche no funcionará correctamente. Algunas impurezas también pueden dañar su motor. Nuestros cuerpos funcionan de manera parecida. Los alimentos contienen ingredientes útiles (los nutrientes) e impurezas (colesterol, toxinas, exceso de azúcar y grasas). La fibra ayuda nuestro cuerpo a procesar el combustible de nuestros alimentos, al tiempo que elimina las toxinas. Cuanta menos fibra haya en nuestra dieta, más impurezas habrá en nuestro combustible. Estas impurezas pueden conducir a la diabetes, a enfermedades del corazón, a la presión arterial alta, a un derrame cerebral y hasta algunos tipos de cáncer. Según algunos estudios, el creciente número de personas que sufren estas enfermedades es directamente proporcional a la reducción del consumo de fibra.
¿Por qué no podemos tomar simplemente un suplemento de fibra?
Existen muchos suplementos de alta calidad que pueden ayudar a nuestras dietas. Vienen en polvo o en forma de galletas o cápsulas. No obstante, deberías de tener cuidado ya que muchos son productos químicos sintéticos o sustancias naturales preparadas con azúcar y otros agentes añadidos para hacer el suplemento más agradable al paladar. De nuevo, estaríamos adquiriendo calorías y sustancias innecesarias para la dieta.
La mejor manera de añadir fibra a nuestra dieta es sustituir algunos de nuestros alimentos procesados con frutas y verduras frescas. Estos alimentos tienen altas cantidades de fibra, antioxidantes y otros nutrientes necesarios para nuestro día a día.
¿Qué tipos de fibra son los más importantes?
Seguramente habrás oído hablar de muchos tipos de fibra diferentes: soluble en agua, soluble en grasa, la pectina, lignina y un largo etcétera. ¿Cómo se puede saber cuál es el mejor? Los expertos siguen discrepando en este punto. Es por eso que tampoco tiene sentido optar por los suplementos sintéticos. Al final, no ofrecen más que sustitutos de productos naturales, pero son más caros y con menos beneficios. ¿Te merece la pena? Las frutas y los vegetales contienen cantidades variables de todos los tipos necesarios, además de miles de otros nutrientes.
¿Qué frutas y verduras debo comer?
Si no estás acostumbrado a estos tipos de alimentos, puedes empezar poco a poco. Aquí tienes una lista de alimentos ricos en fibra para que tengas una amplia gama para elegir:
Avena
Cerezas
Patatas
Melocotón
Naranja
Zanahoria
Pan de grano entero
Pasas
Judías Verdes
Coliflor
Manzana
Coles de Bruselas
Trigo
Espinacas
Salvado
Brócoli
Etc.
La lista sería interminable. Tienes muchísimas opciones para que escojas la combinación que más te guste. Es importante incluir una amplia variedad y acompañarlo con suficiente agua durante el día. Además, deberías seguir una buena dieta rica y equilibrada para tener una alimentación totalmente saludable y eficaz para una salud óptima.
La fibra puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y ayuda a nuestro cuerpo a funcionar mejor. Y eso se nota. Las frutas y hortalizas frescas son las mejores fuentes para todos los tipos de fibra que necesitamos, además de muchos otros nutrientes. Incluye la fibra en tu día a día y seguro que verás el cambio en seguida.


foto mary

Autor: Mary

Comentarios del

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *